“Empezar desde el principio”

Y hoy vamos a empezar desde el principio…

La torá empieza con una descripción de la creación del mundo , que abarca tan solo 34 versos.

la vida entera no lograría llegar a un entendimiento absoluto de esta porción de bereshit.

En las últimas generaciones, grandes mentes, cómodas tanto en sabiduría secular como tradicional, han revelado un increíble puente paralelo que une los dos mundos. Física, bilogía, filosofía, astronomía, sicología, y éticas son solo una de las asignaturas en las que han reflexionado estos grandes eruditos y han logrado crear una consciencia diferente a lo que antiguamente no se soñaba  fusionar.

La manera en que la tora cuenta la creación, a pesar de estar comprendida de generalidades, y entrenada en términos simbólicos, irradia mucha luz en el proceso de creación divina y su significado para los seres humanos, creados en la imagen y semejanza de D-S. Descubrimientos recientes tanto en física como en cosmología, confirman en gran medida, la sabiduría revelada en la historia de la creación en la tora.

A través de esta perpectiva, podemos entender la historia de Adam el primer hombre y eva la primera mujer, la serpiente en el jardín del edén, como una profunda alegoría, que se dirige a la realidad existencial de la humanidad.

La historia, dilucidada por la torah oral, kabalá y jasidut, contiene lecciones profundas en varios tópicos. Como la relación entre hombre y mujer; el deseo, el conflicto interno, y la tentación.; el encuentro entre el corazón y la mente, alma y cuerpo,  sabiduría objetiva y subjetiva, el significado de la experiencia, y la naturaleza del libre albedrío, y sus consecuencias.

Del mismo modo la historia de los hermanos caín y Abel, nos revela la profundidad de l dinámica de los celos de hermanos,y las debilitantes consecuencias de los celos,la ira y la depresión.

Está escrito en el zohar

KUDSHA BRIJU ISTAKEL BEORAYTA VE BARA ALMA

D-S SE FIJÓ EN LA TORAH Y CREÓ AL MUNDO

De manera similar los científicos describen el proceso de creación como una serie de átomos, partículas, moléculas y elementos, y al igual que una increíble cantidad de energía está comprimida en un átomo mínimo, la divinidad está comprimida en una y cada una de las letras hebreas, que funcionan como conductos, sirviendo como canales de lenguaje celestial., que es en sí el proceso de creación dado que el habla es la acción, son una y no hay separación entre las dos.

Dado que los humanos fuimos creados en la imagen y semejanza de D-S, compartimosesta maravillosa capacidad a cierto nivel.

Palabras que se hablan impulsivamente o en un momento de ira, pueden tocar y dañar a la misma escencia.

Destruyendo relaciones de toda la vida, aruinando la reputación de otra persona y hasta pueden llevar al asesinato y la guerra.

En una luz más positiva, palabras de compasión y amor pueden curar heridas, aún las más profundas, darle fuerza al desalentado, y proveer consuelo esperanza e inspiración.

La tora oral, considera esta forma de comunicación la mera cualidad que define  la raza humana, como está escrito en el verso:

“Y D-S FORMÓ AL HOMBRE DE POLVO DE LA TIERRA Y SOPLÓ EN SUS FOSAS NASALES EL LAMA DE LA VIDA, Y SE CONVIRTIÓ EN UNA CRIATURA VIVIENTE”” El comentarista unkelos describe  en su traducción del arameo una criatura viviente como un espíritu que habla, es por esto que se explica, que cuando el hombre recibe su alma,,recibe su capacidad de comunicarse.

Nuestra habilidad de comunicarnos de manera que sobrepasa nuestras necesidades animales realacionadas con supervivencia y placer, es ñlo que ultimadamente nos diferencia del reino animal.

Es por esto que debemos de tener extremo cuidado con nuestra manera de comunicarnos, y prestar atención especial a las palabras que salen de nuestra boca, porque en nuestras lenguas está el poder de la vida y de la muerte, de crear mundos o destruirlos.

Al igual que D-S creó con lenguaje divino, nosotros también debemos de utilizar ese don regalado inteligentemente.

Que sepamos utilizar este poder solo para inspirar construir alabar y agradecer tanto a nuestro prójimo como a D-S por el regalo de la vida.

Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *