“La creación espiral”

Hoy vamos a hablar de la creación espiral.

La parashá de bereshit, concluye con el verso: VAYIVAREJ ELOKIM ET YOM HASHVII MIKOL MELAJTO ASHER ASA VAISHBOT BAYOM HASHVII MIKOL MELAJTO ASHER ASA  VAYIVAREJ ET YOM HASHVII VAIKADESH OTO, ASHER BARA ELOKIM LAASOT “Y D-S bendijo el séptimo día y lo santificó y descansó de su trabajo que que D-S creó para hacer”, En el infinitivo “para hacer” aparece como una oración redundante y hasta contradictoria, si el verso significara el final de la creación y terminara con la frase y D-S creó, para que había la necesidad de agregar, “para  hacer”?, la kabalá explica que ese termino se refiere a la capacidad de rectificar., D-S creó a a la humanidad con el propósito de ser su aliado en la reparación del mundo..es un proceso constante de creación que no concluye en un momento determinado…

Es por esta razón que si por decirlo de una manera, mismo D-S sintió que no hay fin…no existe llegar a la meta, no hay terminar sino que todo es siempre un ´proceso en espiral, constante donde a veces subimos y a veces bajamos y la bajada también es parte de la subida misma…, entonces hay que tomar aire y saber que el nacer fue embarcar un proceso que llamamos vida…y hemos de recordar que en este proceso, debemos de alegrarnos de cada paso y cada meta que logremos.

El talmud relata que Adam y javá pecaron en el momento de su creación en el sexto día, con el árbol de la sabiduría lo que hizo que los expulsaran del jardín de edén y al estudiar este verso uno se preguntaría, cómo puede ser que a pesar de esto esté escrito “y D-S vió que su creación y todo lo que hizo es muy bueno” y que tanto el pecado como el castigo están incluidos en la expresión de “MUY BUENO”?

jazal explican que el termino  bueno es la inclinación positiva y el adjetivo ” muy” es decir mucho es la inclinación negativa, y sigue la pregunta cómo los dos están icluidos en el mismo termino, habría que decir lo bueno es bueno, pero también la inclinación negativa es buena?

Entendamos que es La escencia del mal

Aquí se explica la intención más profunda de D-S al crear el “mal”. Ya sabemos la historia de la serpiente, la inclinación negativa y el angel de la muerte, todas estas son creaciones del mismo D-S que creo todo lo bueno, y dado que el creador es la escencia de lo bueno, nos tocara aceptar que también lo que a primera vista resalta como malo, intrínsicamente es bueno porque todo provienen de la misma escencia.

La maldad es simplemente la ausencia de bondad, no tiene existencia real por sí misma, y se disipa solo con la luz que irradian esos mismos actos e bondad.

En la vida de opuestos, y paradojas, si no por lo que al parecer es negativo no apreciaríamos lo positivo…sin oscuridad no apreciaríamos la luz, sin lluvia no apreciaríamos el sol sin tristeza no conoceríamos felicidad y sin odio no sabríamos amor..y es precisamente en la escencia delo positivo y bueno que radica el poder que se nos concedió de laasot, de reparar.

Pero como seres humanos estamos en una contante lucha interna tratando de entender, como puede ser que que D-S permita tanto sufrimiento y tantas atrocidades en el mundo.

Y nos preguntamos, porqué D-S tubo que crear la maldad, y como podemos reconciliarlo con la bondad?

Pero para entender esto, debemos de preguntarnos para que entonces D-s creó la vida misma?

Si no hubiera vida entonces no habría maldad ni dolor.

Aquí es cuando debemos de percibirnos como realidades independientes. Donde cada uno fue concedido con el libre albedrío, la habilidad de escoger entre ser desinteresados y ser egoístas, entre el bien y el mal, seguir las instrucciones de D-S o no. Esta libertad es el mayor regalo que pudimos recibir, sin el la vida no tendría sentido.

D-S no quiere maldad, el quiere un mundo de pura bondad, pero para que el hombre pueda realmente tomar parte en la creación, es necesaria esta autonomía para escoger.

Y al igual que la luz en la noche parece más brillante y es más apreciada que esa misma luz en el día, un simple acto de bondad brilla como mucha más intensidad que malas acciones. Claro que existe un riesgo en nuestro libre albedrío, pero el riesgo es paralelo al crecimiento, dado que cada vez que escogemos el bien sobre el mal, crece nuestra fuerza .

Para que un bebe aprenda a caminar, debemos dejarlo caer.

Nuesro trbajo es utilizar cada uno en su potencial y talentos toda la fuerza para ver más allá d la cobertura y tratar de descubrir la luz en todo y todos.

D-S quiera que toda esta ola del mal se revele pronto como bien y que cada uno logremos hacer cada día más actos de bondad para así incrementar la ventaja d e la luz sobre la oscuridad.

Paz para Israel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *