“La tranquilidad y la paz”

Y hoy quiero hablar de la búsqueda incesante la tranquilidad y la paz.

Quien no desea una vida de paz?  una vida sin obstáculos, donde podamos vivir cómodos, sin preocupaciones ni retos, que todo sea fácil y sin mucho esfuerzo?, una vida donde el crecimiento espiritual asegure una inmunidad a los obstáculos o por lo menos una promesa divina de un respiro de las tribulaciones como premio por nuestros logros…EXISTE ALGÚN BENEFICIO EN TANTOS RETOS Y OBSTÁCULOS? La diferencia entre querer tranquilidad y quedarnos en la zona de confort.

En la porción de esta semana, vayeshev –y se asentó. Se relata sobre yaakov, que habitó en la tierra que su padre había habitado, en la tierra de kenaan. El comentario que hace rash”i el comentarista de la biblia, nos enseña algo inquietante y profundo a la vez.

Yaakov, buscaba asentarse en tranquilidad, pero el incidente de su hijo Yosef, lo empujó a sus límites de sufrimiento.. está escrito wue toda persona justa y virtuosa- todo tzadik- quiere vivir tranquilo, pero D-S dice

” es que acaso no será suficiente la vida de paz y tranquilidad eterna que te espera en el mundo venidero, también en este mundo quieres paz”?

Y lo vemos a lo largo de la historia, las 10 pruebas de Abraham, los retos de Isaac, y los interminables retos de yaakov, nos obligan a  reconsiderar lo que significa la vida de un tzadik, de una persona justa y sagrada.

Uno pensaría que mientras una persona más se refine y crezca espiritualmente, llegando cada vez más alto al próximo nivel, o se hacen inmunes a las pruebas de la vida, o D-S les concederá el respiro que traerá la paz finalmente, como recompensa a toda su lucha frente a los obstáculos.

Y sin embargo vemos que los patriarcas también, a medida que superaban un obstáculo, el siguiente era aún más retador y difícil, pero tratemos de entender qué significan para ganar una perspectiva apropiada no vaya a ser que en nuestra mente limitada, optemos por ver la futilidad de la vida y sus obstáculos, y perdamos la oportunidad de aprender la lección.

El nombre de ISRAEL, lo mencionamos anteriormente que significa ” LIDIASTES CON D-S Y CON EL HOMBRE Y SALISTES TRIUNFANTE”

Y en realida desdela perpectiva humana y natural, mientras más retos y dificultades afrontemos en nuestra vida, más nos podemos llegar a desgastar y hasta rendir en algún momento, y paradójicamente es precisamente en ese momento que podemos sobrepasar nuestros propios límites y no solo sobrevivir sino salir triunfante…hay una gran diferencia.

Ya conocemos la frase, sin dolor, no hay ganancia” y lo dice el pirkey avot en ética de los padres, hace 2000 años ben hey hey dice:

De acuerdo al esfuerzo será la recompensa.

Muy pocas cosas en la vida se nos sirven en bandeja de plata, pero sobrevivir, o no o salir triunfantes depende de nuestro paradigma, eso es todo, a veces un vuelco de paradigma y percepción es todo lo qiue toma para salir triunfantes.

Hacer un esfuerzo y sobrepasar los límites que creíamos, no es un castigo, al revés! Es una bendición, así se creó el mundo, donde cada persona debe de esforzarse en ganarse sus recompensas, pero también se nos da la oportunidad de disfrutar el fruto de nuestro esfuerzo satisfactoriamente, y la mayor recompensa es haber superado los miedos y los pensamientos limitantes, habernos salido de la zona de confort que aunque como la palabra lo dice tof¿do está muy cómodo pero nada crece ahí…a veces toma dolor, caídas, derrotas y mucho miedo, pero al igual que en la cancha de boxeo el que pierde no es el que se cae sino el que se reusa a ponerse de pié!

Las personas elvedas, los tzadikim en este mundo se afligen por cada dificultad que pase la gente, su myta si es traer paz al mundo, es por eso que se desviven por sus seguidores y todo el que busqe consuelo y bendición, porque esas personas saben que su misión no es tener paz sino otorgarla… en el zohar el tzadik se le llama shabat, y no significa que una persona elevada y justa es un escapista o irreal o naive, al contrario, son personas que con la paz interna con la que lidian con las tribulaciones, imitan a nuestro patrirca yaakov, dado que este fue el mayor reto para el, mantener la paz en la faz de lo que estaba pasando…y como la torah es una manera de vivir, la lección se nos pasó a nosotros

No importa donde estemos, ni lo que estemos pasando, el reto no es el reto, el reto es mantener la fé, la paz y la calma mientras enfrentamos el reto y entonces con una sonrisa declarar, no solo sobrevivimos, salimos triunfantes!

Que sea una semana llena de fuerza y optimismo.

Shavua tov!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *