“Las plagas no fueron solo en Egipto”

Las plagas no fueron solo en Egipto…

En la porción de esta semana, vaerá, se cuenta sobre las primeras 7 plagas de las 10 que mandó D-S a Egipto, por no concederles libertad al pueblo judío.

Estas plagas famosas que están grabadas en la tora no son una mera historia de acontecimientos supernaturales que destruyeron en imperio egipcio hace más de 3300 años. la tora no es un libro de historias y fábulas sino un manual para el desarrollo de toda la raza humana, es por eso que todo acontecimiento escrito en la tora es eterno, y viene a ayudarnos a descubrir el ritmo espiritual que acontece en el alma y corazón de toda persona, en toda generación y en todo momento.

Y si es así, entonces cómo podemos relacionar la historia de las 10 plagas a nuestra vida moderna?

La kabalá enseña que el alma del hombre está compuesta por 10 puntos energéticos o chakras, 10 características que componen nuestra personalidad, conocidas como las 10 sefirot.

Las primeras tres son la identidad subconsciente y los poderes cognitivos que son keter jojmá y biná y las 7 restantes son los poderes emocionales, lo que constituye nuestra manera de expresarnos en nuestra vida.

Que son jesed gvura tiferet netzaj hod yesod y maljut

Como seres humanos el poder que se nos dio desde siempre es el poder de elección y libre alberdrío.

Podemos escoger refinarnos y utilizar estos “poderes” para refinarnos  y reparar estos atributos para expresar nuestra luz interna divina o utilizar esta fuerza para la perversión y corrupción, utilizándolos de manera malsana y dañina que llevan a actuaciones inmorales.

El faraón y su imperio, optó por la segunda opción, tratando de aniquilar y exterminar al pueblo judío queriendo erradicar su huella de la faz de la tierra.

Está escrito que por el hecho de haber actuado de manera tan perversa, las 10 plagas fueron  la energía negativa karmática que cayó sobre Egipto.

En nuestras vidas personales, Egipto representa una forma de disfunción sicológica, que inhibe la habilidad de expresión sana y actualización personal.

La palabra egipto en hebreo es mitzraim que a la vez  es meitzar que es constricción. Límite, einhibición.

Como mencionamos antes las 10 plagas corresponden a las 10 sefirot y su corrección.

Plaga de sangre-arrogancia

Es  representada por maljut y viene a reparar la arrogancia. Uno debe de entender que la seguridad en uno mismo es esencial pero nunca debemos de atropellar y mucho menos explotar ni abusar. La auto confianza egipcia es aquella que domina a las personas, creando en sí un río de sangre de sufrimiento y de muerte espiritual.

Esta plaga enseña la posibilidad de la verdadera humildad y el amor al prójimo sin importar status. El fin no siempre justifica los medios.

Los sapos- la intimidad fría.

Los sapos como animal, son de sangre fría, criaturas anfibias y sobreviven en climas fríos. los huevos una vez fecundados son depositados en el agua, y ahí nacen, sin supervisión paternal. Es por eso que de acuerdo al atributo de yesod que es intimidad y conexión sexual, la plaga de los sapos representan  un estado de apatía y frialdad que desencadenan desprendimiento.

Esta plaga viene a reparar, la capacidad de experimentar la verdadera conexión emocional, una intimidad genuina con otra persona ya sea pareja hijo alumno o amigo.

Piojos- la sumisión malsana.

Cuenta la historia, que la tercera plaga eran piojos. El polvo de la tierra se convirtió en piojos.

La sumisión como cualquier atributo del alma, puede ser negativa o positiva. Ser un humilde estudiante en la universidad de la vida es un acto de nobleza. No permitir que el ego nos gobierne es grandeza de espíritu, y es el fundamento para el crecimiento espiritual. En el rezo diario pedimos ” que mi alma sea como el polvo”, es decir que nos mantengamos humildes antes los éxitos al igual que ante los fracasos.

La parte negativa es la que nos destruye.l a que nos quita la pasión por la vida y nos succiona la sangre depravándonos de nuestra vitalidad.

En las palabras del santo rabi aron de karlín

Depresión no es un pecado pero puede llevarnos a abismos que ningún pecado es capaz.

Plaga número cuatro- las bestias salvajes- la codicia

Esta plaga se caracterizó por las bestias salvajes que atacaron a  Egipto, matando y devorando todo lo que se les presentaba.

Y representa la ambición. Que aunque en casos equilibrados es muy sana,dado que es el motor de la vida, lo que nos anima a alcanzar metas y nos motiva, cuando se convierte en algo excesivo y nocivo, puede herir y destruir.

Plaga numero cinco- la epidemia- la compasión maliciosa

Esta plaga se caracterizó por la muerte del ganado delos egipcios.

El ganado representa la compasión maliciosa que como una epidemia, ataca silenciosamente y discretamente.

Qué es una compasión sana?

La kabala enseña que la compasión es más poderosa y más resistente que el amor mismo.

El amor es capaz de ignorar las faltas del ser amado, y cuando algún aspecto negativo del carácter sube a la superficie, el amor disminuye y hasta puede acabar con el por completo. mientras que la compasión toma en consideración todos los aspectos de la personalidad, y extiende una mano de ayuda y un hombro de apoyo. Es la capacidad del alma de sentir empatía.

Por otro lado, la compasión egipcia, es astuta, engañosa y maliciosa.

Esta compasión seductora es utilizada para explotar a otras personas y aprovecharse de sus debilidades, al infligir este tipo de compasión, básicamente matamos a la persona silenciosamente.

Plaga seis, Los forúnculos- rechazo brutal

La sexta plaga atacaba la piel de los egipcios, quemándolos con forúnculos en la piel representaba el símbolo del rechazo cruel.

En kabalá el fuego representa la emoción del rechazo, la capacidad del alma de rechazar algo o alguien. Y como fuego, el rechazo puede quemar a la otra persona y devastarla. Sin embargo un alma sana necesita saber como rechazar y ala vez como abrazar.debemos de rechazar relaciones destructivas uqe  nos destruyan como personas, decir no ciuando sea necesario y rechazar una propuesta poco moral de trabajo.

Debemos de alejarnos de todo odio, amargura y tristeza y evitar que nuestra alma se convierta en una fuerza destructiva y como los farúnculos pueda afectar a los que nos rodean.

Granizo- amor congelado

La séptima plaga, que se caracterizó por granizo destructivo es el símbolo del amor egoísta.

Si bien fuego, simboliza rechazo, el agua en su propiedad d descender desde lo alto que representa la bondad y la generosidad. En kabalá, el fluye del amor  es comparado a la corriente del agua irrigando y nutriendo el alma humana con su vibrar refrescante.

El aspecto egipcio es el amor congelado. Basado enteramente en en motivos ulteriores y egoístas y basados exclusivamente en egocentrismo.

Esta persona, al entregar amor, lo hace como una lluvia de granizo congelado, que perjudica en vez de nutrir.

Reparar esta plaga es concentrarnos en otorgar una amor como agua, quefluya que refresque que sea en realidad como agua fresca para el alma de nuestros seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *