“Pluralismo”

La inspiración de hoy está dedicada a la pronta recuperación y salvación de David ben Sara, arye yehuda ben Miriam maruchi y yaakov ben rivka.

Y hoy vamos a hablar del pluralismo.

Uno de los debates constantes en las sociedades  de hoy en día revuelve alrededor del valor del pluralismo o multiculturalismo, versus la importancia de asimilar varios grupos que constituyan una sola sociedad como entidad homogénea. Por un lado, la sociedad se enriquece precisamente de la diversidad y la exposición a varias culturas, lenguajes y sistemas de valores.

Y la coerción de los elementos de la sociedad para amoldarse a un patrón específico, sin importar lo espléndido de este patrón- es un atentado a la restricción y limitación del alma de ese elemento, y una contradicción a una sociedad que aclama la importancia de permitir libertad de expresión.

Y explica la kabalá

“La belleza real resulta de la armonía de diversos colores y sabores”

Por otro lado, el funcionamiento dela nación depende de la hermandad entre naciones, y la falta d esto es la causa principal de todas las guerras civiles y la violencia y sufrimientos a nivel global, sin poder olvidarnos de la rivalidad entre religiones, destruyendo valores éticos y morales y entre ciudadanos.

La nación judía también tiene sus diferencias demográficas, que están compuestas por varios grupos,  ashkenazim, sefaradim, jasidim observantes y no observantes, y nadie puede mantenerse oblivio a la a la agonía que puede causar el querer formar una populación multicultural y a la vez una nación singular con el mismo propósito, dado que la idea de la torá es crear  ” e pluribus unum” que en latín significa de muchos, uno, es decir una entidad unificada.

Dado que nos encontramos en el apogeo de la fiesta de sukot,  que se caracteriza por dos preceptos principales que son el habitar en la suka y el tomar las 4 especies, y recitar una bendición sobre ellas todos los diías de la fiesta.

En otras palabras, podemos concluir que la meta principal de esta fiesta es unión.

Tanto al sentarnos juntos dentro de la suká , como en unir 4 especies diferentes .

El sentarnos entro de la suká representa la conmemoración de las nubes de gloria,pero las 4 especies cuentan otra historia…

Cuentan la historia de la única manera de crear unión…no ignorando las diferencias sino acojiéndolas y asegurando la unión a pesar de todo.

De acuerdo al midrash, las 4 especies representan 4 tipos de personas.

Desde el más estudioso y erudito hasta el más simple.

Dice el pasuk:

“Y TOMAREIS PARA VOSOTROS FRUTOS DE CIDRA, HOJAS  DE PALMA Y SAUCE DE ARROLLO”

Y DESCRIBE LAS 4 ESPECIES:

El lulav- una hoja de palmera

2 aravot- 2 ramas de sauce

Un etrog-fruto de cidra

3 hadassim- ramas de misto

Todos sabemos que la misión del hombre en la tierra consiste en dos desafíos básicos:

Estudiar y hacer.

La torá constituye el vehículo mediante el cual logramos el conocimiento de nuestro creador y el discernimiento acerca de la esencia de la vida.

A través de los preceptos construimos un mundo mejor y más santo, desarrollando la creación física para convertirlo en “Un hogar para D-S”

El etrog tiene tanto un sabor delicioso como un aroma placentero.

Representa el  individuo que estudia y también logra

El lulav- la rama de palmera  produce frutos que poseen sabor pero no aroma.

Representando a la persona erudita ermitaño que crece cada vez más en sabiduría pero evita el mundo de acción.

El mirto es oloroso pero insípido, es el activista cuya profusión de buenas acciones consume todo su tiempo y energía.

Y finalmente,

El sauce tanto insípido como inodoro, representa a la persona que ni estudia ni hace.

No lleva a concreción su potencial intelectual ni su capacidad para mejorar al mundo.

Y concluye el midrash

Estas cuatro especies son “atadas todas juntas en un fardo” representando cada una parte integral de la comunidad de D-S.

Cada una de estas ramas y especies, tienen maneras diferentes de crecer y desarrollarse y en este caso las diferencias no constituyen una diferencia, dado que como los humanos, cada uno posee su magia  y misterio particular.

Y al decir misterio me refiero al enigma que cada uno esconde.

Y si nos ponemos a pensar cual es el factor que nutre el crecimiento si no las diferencias?…cómo se transforma mágicamente un número de seres humanos ordinarios cuando son entretejidos en una comunidad, superando enormemente la suma de sus partes individuales?

La única manera es reconociendo el axioma en nuestra vida como cuatro piedras angulares de nuestra existencia que portan el sello de un creador dentro de cuyo infinito los seres opuestos se combinan y las veraddes paradójicas moran armoniosamente.

Mi bendición que siempre seamos capaces de unirnos y encontrar el común denominador que es la meta a crear un mundo que brille con luz de hermandad , espiritualidad y amor incondicional para crear una familia, comunidad, sociedad y universo dirigido haciala meta final, la revelación de mashiaj y la redención final pronto en nuestros días. Amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *