“Quien qué y cómo es D-S?”

Hoy quiero que hablemos  Quien qué y cómo es D-S? existe o no? Y que importancia tiene?

” D-S”…ese nombre solo evoca la más amplia gama de emociones opiniones y pensamientos. Para unos es el todo, otros niegan su existencia enfáticamente llamándose ateos y hay algunos que optan por ser agnósticos…al fín de cuentas, quien puede decir que no tiene alguna opinión de D-S?

La pregunta que toda persona se ha hecho por lo menos una vez en su vida es quien es y donde está D-S? ya sea por una tragedia personal,  un momento de reflexión profunda, el presenciar un milagro,  el nacimiento de un bebé o a raíz de una deseo  otorgado… sea cuando sea y como sea, dentro de cada uno de nosotros existe una inclinación natural hacia D-S, a esa necesidad de entrar en contacto y saborear  eternidad…

Podemos pasarnos el resto de nuestra vida tratando de argumentar sobre D-S y nunca llegar a una conclusión absoluta, porque cada persona puede definir a D-S de otra manera.

Dice el Ramba”M en mishne tora:

“YESOD HAYESODOT, VE AMUD HAJOJMOT, LIDEA SHE YESH SHAM MATZUI RISHON. VE HU MAMTZI KOL HANIMTZA”

“LA FUNDACIÓN DE TODAS LAS FUNDACIONES, Y EL PILAR DE TODA LA SABIDURÍA ES SABER QUE EXISTE UNA PRIMERA EXISTENCIA,QUE INVENTÓ TODO LO EXISTENTE”

Antes de entrar en una agitada conversación sobre D-S, creo que es vital “pelar” algunas capas de terminologías e impresiones, porque yo soy de la opinión que si queremos vivir una vida de significado, debemos de preguntarnos que es D-S? y porqué lo necesito en mi vida?, y la razón es que dependiendo de como contestemos estas preguntas, vamos a definir  más que nada, quienes somos y cómo vivimos nuestra vida. Porque es en cuestiones de D-S  donde radica todo el comportamiento humano.

Y aunque muchas personas creen en la existencia de un creador, lo sienten distante e inalcanzable, y es verdad que D-S  se esconde de nuestro razonamiento, pero no está distante,  dado que cualquier definición humana de D-s estará limitada a la subjetividad de la comprensión humana y a las limitaciones de nuestro conocimiento, porque después de todo, no tenemos otro modelo de medida más que a nosotros mismos, y es la única fuente de información que poseemos.

Entonces  la pregunta  es, estamos tratando de definir a un D-S en la imagen del hombre o a el hombre en la imagen de D-S?

Y dado que D-S es el creador, y como describe el libro de génesis bereshit quefuimos creados a su imagen y semejanza  también el fue quien  creó las leyes de lógica y razonamiento,entonces,sería lógico definirlo en sus términos y no en el nuestro.

No importa cuan sofisticada sea una máquina, esta no puede describir al ingeniero que la creó, o la visión de fuerzas escondidas que lo inspiraron a crearla, igualmente nosotros, sus criaturas no podemos describir al creador, D-S.

En su deseo a  aumentar  la intimidad y el conocimiento de D-S, Moshé Rabeinu, Moisés, el profeta más exaltado y humilde de todos los tiempos, le preguntó directamente a D-S quien eres? Cual es tu nombre? Y D-S le respondió ” EHEYE ASHER EHEYE”, “YO SERÉ LO QUE SERÉ”…EN KABALÁ , ESE ES EL NOMBRE MÁS CERCA  ALA ESCENCIA DE D-S, con esto, estaba descibiendo la escencia de SU realidad que el existe porque existe.

Nosotros entendemos existencia solo como causa y efecto, no podemos imaginarnos o entender  algo una existencia indefinida, tan lejana a nuestro conocimiento y percepción. Algo existe después de probar su existencia.

Entonces para entender a D-S debemos de sobrepasar nuestra mente, lógica y ego, es decir deshacernos de nuestras limitadas herramientas de comprensión y saber que no podemos alcanzar y encontrar a D-S, a menos que removamos los obstáculos de egocentrismo, deshonestidad,  miedo de aceptar que hay algo separado y a la vez parte de mi ser que es una fuerza mayor a mí.

En esta nueva era de consciencia, no es extraño escuchar a la gente creando imágenes de D-S que ,lo ayudan a relacionarse con esa entidad…algunos ven a D-S como un padre, una madre, un amante, el universo, energía, un poder sublime, poder supernatural, fuerza celestial, luz infinita, consciencia universal, rey o reina , esencia  de la vida…y no me parece nada malo siempre y cuando no estemos tan ocupados  en describirlo que perdamos la conexión! Porque en esencia, va más allá de cualquier definición.

La creencia fundamental del judaísmo, es en la creencia  y unidad de un solo D-S, todo el judaísmo está basado en este concepto, y es el judaísmo que introdujo el concepto de monoteísmo al mundo, la creencia en un solo D-S. La palabra ISRAEL en hebreo, se puede dividir en dos palabras yashar el- que juntas son directamente a D-S, el creador del universo. Cada persona, sin importar rango o religión, pueden establecer una relación con D-S, cada uno de nosotros puede hablarle a D-S en nuestro propio lenguaje y crear una diferencia .De acuerdo al judaísmo, cualquier persona puede alcanzar una conexión profética y llenarse de el espíritu sagrado. La presencia divina no discrimina, y depende de nosotros como revelarlo en nuestra vida cotidiana.

En una noche fría de invierno nuyorkino, un niño pequeño de seis o siete años estaba parado observando la vitrina de una tienda, este niño no tenía puesto zapatos y la ropa que llevaba eran puros trapos.

Una mujer joven pasando por esa calle no pudo evitar conmoverse de esa escena, y tomó al niño de la mano y entró con el.

Le compró ropa un abrigo y dos pares de zapatos.

Salieron a la calle y la mujer le dijo ahora puedes irte a tu casa y que pases unas lindas fiestas.

El niño al ver que ella se estaba alejando la llamó

Señora!

Sí dime? Pasa algo?

Solo quería saber, es usted D-S?

No mi niño, soy solo uno de sus creaciones

Y el niño se sonrió y dijo “SABÍA QUE TENÍAN QUE SER FAMILIA”

El propósito de la creación fue para que podamos recibir la abundancia y el bienestar más exaltado,   y nos creó con el libre albedrío de acercarnos a el o no, somos las únicas criaturas que poseemos la opción de escogerlo y descubrirlo, y al hacerlo, descubrimos nuestra propia perfección y poder ilimitado.

DICE EN PARASHAT EMOR:

“PITJI LI KE JODO SHEL MAJAT VE ANI EFTAJ LAJEM PETAJ KE PITJO SHEL ULAM”

“ABREME LA ENTRADA COMO LA PUNTA DE UNA AGUJA Y YO TE ABRIRÉ LA ENTRADA A MÍ COMO LA ENTRADA DE UNA SALA “

Deja que D-S entre en tu vida. No toma mucho. D-S solo nos pide que nos abramos un poquito, como la punta de una aguja, por donde nos proveerá con la entrada más ancha a la realidad absoluta.

Porque abrirnos a la presencia de D-S es sobrepasar nuestra propia limitación y trascender a la razón de toda la creación, que es completar el proceso de consciencia de la presencia de D-S en el mundo.

“acérquense  al borde” dijo

No podemos, tenemos miedo.

Acérquense al borde, dijo

No podemos, D-S, tenemos miedo.

Acérquense al borde dijo

Vinieron.

Los empujó.

Volaron.

Que D-S los bendiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *